Nadie sabe cómo puede seguir encendida esta luz después de 115 años

Lo normal es que una bombilla incandescente ligera, es decir, calentada con un filamento de carbono, tenga una vida útil de unas mil o dos mil horas. Pero resulta que colgando del techo de una casa de bomberos de California hay una bombilla que lleva iluminando más de 115 años. Y la ciencia se pregunta cómo.

El “rayo de la muerte” de Nikola Tesla: mitos y realidades del arma de destrucción definitiva

Cuando el 7 de enero de 1943 fallecía Nikola Tesla se abrieron un gran número de interrogantes. Si…
Seguir leyendo
Aunque quizá y como veremos, la pregunta no sea cómo ha sido capaz de aguantar encendida hasta ahora, sino cómo no han sido capaz de permanecer encendidas tanto tiempo el resto de luces artificiales.

Pero empecemos por el principio.

Primero fue la bombilla

Primeras bombillas de Edison. Wikimedia Commons
Antes de que Thomas Edison tomara las riendas de la historia, a comienzos del siglo XIX el químico británico Humphry Davy produjo la luz incandescente pasando la corriente a través de las tiras finas del platino. Desde entonces pasaron alrededor de 75 años, tiempo en el que sus experimentos serían la base de muchos esfuerzos por producir luz brillante y duradera a través de filamentos calientes.

Luego apareció el inventor James Bowman Lindsay, quién aseguró en 1835 que su nueva luz le permitía leer un libro a una distancia de un metro y medio. Ahí se quedó su historia, ya que Bowman luego centró todos sus esfuerzos en la telegrafía inalámbrica.

Cinco años después un equipo de científicos británicos trabajó con una serie de filamentos de platino dentro de un tubo vacío. Y aunque el alto precio del platino hacía que aquel dispositivo fuera prohibitivo para la mayoría de las personas, el diseño formó la base para la primera patente de la lámpara incandescente en 1841.

Antes de que Thomas Edison tomara las riendas de la historia, a comienzos del siglo XIX el químico británico Humphry Davy produjo la luz incandescente
Con la integración de los filamentos de carbono en 1845 el inventor John Starr podría haber sido acreditado como el verdadero inventor de la bombilla, pero desgraciadamente murió de tuberculosis al año siguiente y sus colegas no siguieron el trabajo del hombre. Un año más tarde aparecía el físico Joseph Swan, quién utilizó los avances de Starr para convertirse en el primer hombre en el mundo en iluminar su hogar con bombillas.

Y ahora sí, aparece la figura de Thomas Edison en Estados Unidos. El hombre trabajaba en la mejora de filamentos de carbono y hacia el año 1880 mejoró la vida de su bombilla hasta las 1.200 horas, momento en el que pasa a producir su invención: hasta 130 mil bombillas al año.

Y aunque no lo hemos nombrado, en mitad de todos estos logros también nacía el hombre que iba a construir la bombilla más duradera del mundo. La gran protagonista de este relato.

Esta fue su historia (y la de su bombilla mágica)

Un hombre y su bombilla

Chaillet. Centennial Bulb
Se llamaba Adolphe Chaillet y desde muy pequeño parecía haber nacido para la creación de bombillas increíbles y excepcionales. Chaillet nació en 1867 en París, por tanto desde que nació estuvo en contacto con la efervescente industria de Francia. A los 11 años comenzó a trabajar con su padre, un inmigrante sueco que tenía una pequeña tienda de bombillas. El joven Chaillet aprendió rápido el oficio, aunque también le interesaba la física y se graduó en la academia de ciencias.

En 1896 y tras pasar algún tiempo diseñando filamentos en una gran compañía energética alemana, Chaillet se traslada a vivir a Estados Unidos. Allí trabaja por poco tiempo para General Electric y luego decido montar su gran sueño: abrió su propia fábrica de bombillas, Shelby Electric Company.

En muy poco tiempo el hombre se había hecho un gran nombre como genio electricista y aunque sus avances en la tecnología de filamentos eran bien conocidos, Chaillet debía demostrar a los estadounidenses que sus bombillas eran las mejores y las más brillantes y duraderas. ¿Qué hizo?

Fuente: http://es.gizmodo.com/nadie-sabe-como-puede-seguir-encendida-esta-luz-despues-1792138742

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *