Redes sociales de lectura para promocionar un libro

que-hacer-en-dias-lluviosos-02Un par de autores me han escrito y preguntan por estas redes sociales de lectura: cuáles son y cuáles son las más relevantes para enfocar los esfuerzos sobre ellas. A raíz de estas inquietudes, en esta entrada elaboro un listado de redes sociales de lectura, redes sociales de recomendación literaria o redes sociales de literatura. Podría argumentarse que algunas de ellas no son estrictamente una red social, pero como igualmente colaboran en la promoción de un libro o su autor, también las incluyo.

La importancia de una y otra red social radica, especialmente, en estas cuestiones:

  • la cantidad de usuarios que poseen;
  • el nivel de interacción de los usuarios (para mí, la cualidad más determinante de una red social);
  • el idioma de interacción de los usuarios (algunas plataformas son en inglés, pero poseen grupos o clubes en español);
  • la temática de la red social (si está enfocada hacia un determinado nicho literario).

En las redes sociales de lectura la interacción es fundamental para aumentar la visibilidad de una obra y de su autor. Crear una ficha del libro y otra del autor para luego dejarlas dormir es un trabajo perdido: lo importante es el intercambio de opiniones entre los lectores, la interacción entre el autor y sus lectores y las sinergias entre los usuarios.

Por lo dicho, la importancia de una red social varía en función de la obra que se desea promocionar y será el autor quien deba buscar/encontrar sus lectores en estas redes, tomando en cuenta los puntos señalados.

Tags: informe de lectura, correccion ortotipográfica, promocion libros