Revolución: Airbus lanza mercado de futuros para vender asientos

Tras un par de años de trabajo, Airbus ya tiene preparado un producto para asistir a las compañías aéreas en un campo hasta el momento ignoto para el fabricante europeo de aviones: los mercados de derivados, y este lunespresentó Skytra, una nueva plataforma de compra y venta de futuros en la que lo que se intercambian son billetes de aeroplano.

Conforme a Airbus, va a ser la solución para la volatilidad de costos a la que deben enfrentarse muy a pesar suyo las compañías aéreas en cuanto a los paquetes de viajes. Skytra tiene sede en la ciudad de Londres y marcha como sociedad desde mayo de dos mil diecinueve. Su objetivo es la creación de la infraestructura financiera precisa para “ayudar a la industria de la aviación a administrar sus peligros y la volatilidad de sus ingresos”.

Para dar firmeza a la propuesta, se halla regulada por la autoridad británica financiera, la FCA, en calidad de operador de mercado. Cumple el estándar de lo que en inglés se conoce como multilateral trading facility (MTF), conforme descubrió este martes Expansión (Misterio: un comprador anónimo encarga cuarenta Airbus A330neo).

Las compañías aéreas facturan en conjunto cerca de un billón de euros por año en el mundo entero. El inconveniente es que prácticamente el noventa por ciento de estos ingresos se consigue menos de noventa días ya antes del vuelo. No obstante, los aeroplanos hay que tenerlos preparados mucho ya antes, lo que produce unos costos fijos a los que se aúnan los referidos a comburente o bien personal, entre otros muchos.

Dicho de otra manera, las compañías aéreas se la juegan al programar sus vuelos y frecuentemente padecen esenciales pérdidas cuando los cálculos no aciertan. Cualquier imprevisible, desde una huelga hasta una temporada de huracanes o bien la convulsión política en un país, puede tirar por tierra sus previsiones de negocio y producir tensiones de tesorería.

Este es el inconveniente que aspira a solventar Skytra. “Muchas compañías aéreas se han transformado en complejos brókers de comburente y divisas, mas no tenían hasta el momento ninguna herramienta para administrar los peligros en torno a sus ingresos”, explica Airbus.

Con este nuevo mercado, las compañías aéreas pueden vender a futuro los billetes de aeroplano a los intercesores. Lo van a hacer a un costo más bajo, por el hecho de que asimismo se están desprendiendo de un peligro, y los intercesores van a poder revenderlo asimismo en condiciones más competitivas.

Lo mejor para las compañías aéreas es que van a poder conseguir de forma adelantada los ingresos no solo de los próximos meses, sino más bien asimismo de los próximos años, si desean tener a la mayor brevedad el dinero, si bien sea a costa de hacerlo con descuento.

La iniciativa la ha lanzado Airbus, una compañía con autoridad en esta industria y capaz de provocar un fuerte efecto llamada. La duda es si producirá el entusiasmo de los inversores suficientes para transformarse en la enorme herramientan financiera que libere al fin a las compañías aéreas de la incesante volatilidad de su negocio.

Tras la presentación de el día de ayer, Airbus promocionará asimismo el nuevo mercado esta semana en el Foro de discusión de Davos. Tras Skytra Price Index hay un sistema capaz de procesar dos petabytes –es decir dos millones de gigabytes– y de dar cobertura al ochenta por ciento de los billetes de aeroplano que se produce en el planeta.

Los vuelos desde Europa, Norteamérica y Asia Pacífico pueden cotizar en este nuevo mercado, que no aspira a prosperar la vida de los pilotos, mas sí la de los directivos financieros.

Airbus, como recogió REPORTUR.mx, había efectuado de manera exitosa el primer despegue absolutamente automático basado en la visión usando un aeroplano de prueba de la familia Airbus en el aeropuerto de Toulouse-Blagnac (Vídeo – Hito: Airbus consigue el primer despegue sin conduzco).

La tripulación de prueba compuesta por 2 pilotos, 2 ingenieros de prueba de vuelo y un ingeniero de vuelo de prueba despegó en un inicio en torno a las 10:15 a.m. de este sábado y ha efectuado y un total de ocho despegues a lo largo de un periodo de 4 horas y media.

Airbus había anunciado hace algunos días que había recibido una orden de adquiere de cuarenta aeroplanos de doble corredor A330neo. La orden fue presentada al fabricante europeo el pasado veintitres de diciembre y enigmáticamente no tiene un comprador identificado. No obstante, estas informaciones que los fabricantes proveen al mercado acostumbran a tener mucha verosimilitud y están contrastadas.