SEO: Las Tendencias Clave para Posicionar una Web en 2021

¿Cómo serán las tendencias de SEO en 2021?

Google se actualiza constantemente, la tecnología sigue evolucionando y el mercado se vuelve cada vez más maduro para seguir el ritmo de los cambios.

Para eso y más, es hora de averiguar cómo deberían ser sus próximas estrategias SEO.

Ya conoces la importancia de tener tu contenido en lo más alto de los rankings de Google, ¿verdad?

Las páginas bien posicionadas crean un gran alcance orgánico en su sitio, lo que aumenta la capacidad de atraer y convertir clientes potenciales.

Para lograr este objetivo, es importante que utilices técnicas de SEO, las cuales están diseñadas para adaptar tu contenido a los criterios de posicionamiento del algoritmo de Google.

Sin embargo, estos criterios no son inmutables. En un esfuerzo por hacer que la experiencia del usuario sea más fácil y eficiente, Google actualiza con frecuencia sus parámetros.

Además del algoritmo, también es necesario considerar el comportamiento y las preferencias del público.

En definitiva, el factor más importante para mantener un buen posicionamiento es la calidad de la experiencia que ofrecemos a los visitantes de nuestro sitio web.

Por eso, para lograr buenos resultados en una estrategia de marketing digital, es importante que estemos siempre al tanto de las posibilidades de cambios que ocurren con una frecuencia creciente.

Con esto en mente, hemos seleccionado las mejores tendencias de SEO para 2021:

  • Contenido relevante y valioso
  • E-A-T
  • Experiencia de usuario (UX)
  • SEO móvil
  • Core Web Vitals y experiencia en el sitio
  • Buscar sin hacer clic
  • Seguridad de la web
  • Intención de Búsqueda
  • Contenido más completo
  • SEO local

A continuación aprenderemos más sobre cada una de estas características:

Contenido relevante y valioso

Si no está produciendo contenido relevante y valioso para su comprador, no tiene sentido seguir ningún consejo de SEO. Esta es una tendencia que nunca cambiará.

Esto se debe a que todos los factores analizados por el algoritmo de Google están relacionados de alguna manera con la experiencia del usuario.

Para que sus visitantes se sientan satisfechos cuando visitan su sitio, necesitan acceder a contenido rico y auténtico que les ofrezca lo que están buscando.

Si esto no sucede, el usuario presiona el botón Atrás y selecciona otra de las varias opciones disponibles en los resultados de búsqueda.

Esto significa que su marca perderá la oportunidad de ganar un nuevo cliente e incluso puede crear un sentimiento negativo hacia su empresa.

El aumento en la tasa de rebote y la disminución en el número de usuarios satisfechos afectan la reputación general y la autoridad digital de su marca.

Para lograr y mantener buenos resultados de SEO, es importante que cree contenido relevante y valioso.

Para ello, céntrese en desarrollar su estrategia aprovechando el dolor, las necesidades y los deseos de su comprador. Su objetivo debe ser satisfacer las demandas de sus visitantes, no solo los bots de Google.

En este punto, vale la pena considerar producir contenido interactivo, que atraiga y mantenga la atención de los usuarios más fácilmente.

Además, la interacción directa con la experiencia en sí aumenta las posibilidades de que el visitante se sienta satisfecho y continúe navegando por su sitio.

E-A-T

La comprensión de Google de un sitio de calidad que merece ocupar un lugar destacado en las búsquedas ha cambiado a lo largo de los años.

En los primeros días del motor de búsqueda, era más importante la cantidad de vínculos de retroceso que recibía la página y la palabra clave coincidente.

Luego, también comenzó a contar la calidad del contenido de la página. Más tarde, comenzó a sopesar la calidad de los sitios web que enlazan con esa página.

Hoy, Google deja en claro qué es importante para determinar la calidad del contenido de una página.

El motor de búsqueda considera tres factores importantes para evaluar si las páginas merecen verse bien en los resultados de búsqueda:

Expertise (nivel de conocimiento)
Authoritativeness (autoridad)
Trustworthiness (fiabilidad)

Estas palabras son los factores E-A-T que Google considera en las pautas de evaluación de la calidad de búsqueda.

Este documento muestra las pautas del algoritmo para las personas que evalúan manualmente la calidad de los resultados del motor de búsqueda.

E-A-T se ve así en este documento:

Estos factores no se consideran criterios para clasificar el algoritmo. Sin embargo, muestran lo que Google considera importante para clasificar las páginas.

Y por eso merece toda tu atención en contenidos y estrategias de SEO.

Pero seamos claros: los factores E-A-T han sido adoptados por Google durante años. Sin embargo, parece que el motor de búsqueda es cada vez más consciente de estos criterios a la hora de clasificar los sitios.

Y como resultado, los profesionales de SEO utilizan cada vez más el acrónimo como guía.

Por lo tanto, comprenda que sus páginas deben tener contenido creado por quienes entienden el tema (nivel de conocimiento), son referentes en el mercado (autoridad) y tienen la confianza del público (confiabilidad).

Este debe ser su enfoque para que Google comprenda la calidad de sus páginas. Pero, ¿cómo se hace esto en la práctica?

Aquí hay algunos consejos:

Sea un experto en su campo de acción

O, si no es así, contrate o forme equipo con alguien que sea un experto en el tema.

Google quiere priorizar las páginas con contenido especializado, con el fin de ofrecer la respuesta más precisa, actualizada y confiable a lo que busca el usuario.

Los sitios web de atención médica, por ejemplo, deben estar escritos por médicos o administrados por instituciones reconocidas en el campo.

Sea transparente sobre la autoría y propiedad del sitio web

Google quiere saber quién fue el responsable del contenido. Así que tenga una página completa «sobre nosotros», información de contacto fácil de encontrar, políticas de privacidad, términos de servicio y la firma del autor en las publicaciones del blog.

Esto ayuda al motor de búsqueda a comprender si puede confiar en su sitio web.

Reciba citas en sitios web con buen estado de E-A-T

Aquí es donde entra la construcción de enlaces: para que el motor de búsqueda entienda su autoridad en el mercado, debe ser referenciado por otros sitios que también tengan calidad y autoridad.

El año pasado, Google publicó actualizaciones de sus pautas que demuestran una preocupación aún mayor sobre los factores E-A-T para los sitios YMYL.

Este tipo de página, generalmente en los campos médico, legal o financiero, contiene información que impulsa a las personas a tomar decisiones importantes en sus vidas.

Si está trabajando con este tipo de sitio web, E-A-T es aún más importante. Después de todo, Google debe asegurarse de que su contenido no ponga en riesgo a las personas.

Esta es una de las principales preocupaciones del motor de búsqueda.

Experiencia de usuario (UX)

Como vimos en el tema anterior, la satisfacción del usuario siempre es extremadamente relevante para el éxito de una estrategia SEO.

Sin embargo, es importante señalar que esta satisfacción no depende solo de contenido calificado y relevante. Es necesario ofrecer una experiencia completa.

Entonces, invertir en técnicas de experiencia de usuario (UX) es una de las principales tendencias de SEO para 2021. ¿Pero qué significa esto?

Cuando se aplica al marketing digital, la experiencia del usuario se relaciona con la interacción del usuario con los canales de marca. Esto debe hacerse de una manera sencilla, accesible y sin barreras.

En otras palabras, cuando visitan su sitio web, sus visitantes deben encontrar páginas de carga rápida, menús intuitivos y otros elementos que hacen que la experiencia sea más rica y eficiente.

Ahora, el algoritmo de Google también tendrá todo esto en cuenta. La información proviene de un artículo del blog de Google Webmaster Central, que explica cómo el algoritmo evalúa la experiencia en la página para definir su posición en el ranking.

Por lo tanto, si desea maximizar sus resultados de SEO en 2021, necesitará páginas que sean rápidas, estables e interactivas.

Para realizar un seguimiento del rendimiento de sus páginas hoy, vale la pena echar un vistazo a Google PageSpeed ​​Insights.

SEO para móviles

Si ha estado siguiendo las tendencias de SEO de los últimos años, sin duda habrá notado que el SEO móvil es una de ellas y no fue una coincidencia.

A partir de 2019, Google rastrea las páginas de sitios web móviles como versiones principales, dejando las versiones para PC como menores.

Por lo tanto, el SEO móvil es la clave del éxito de su estrategia y será aún más relevante en 2021. De hecho, la cantidad de personas que acceden a Internet desde SmartPhones sigue creciendo.

Las estadísticas lo demuestran: a lo largo de 2020, las búsquedas en dispositivos móviles superaron a las de escritorio.

Además, según un estudio publicado por el World Advertising Research Center (WARC), el futuro será aún más móvil. Para 2025, se espera que alrededor de las tres cuartas partes de la población mundial utilicen solo sus teléfonos inteligentes para navegar por Internet.

La experiencia de búsqueda móvil debería ser tan buena como en las computadoras. Por lo tanto, los especialistas en marketing deben preocuparse por optimizar todo el contenido y su configuración para este entorno.

De lo contrario, sus páginas pueden verse penalizadas y perder posiciones en el ranking.

Core Web Vitals y experiencia en la página

Además de los esfuerzos para optimizar la experiencia del usuario digital, Google lanzó Core Web Vitals en 2020.

Como viste en el tema sobre experiencia de usuario, los principales factores están relacionados con la carga, la interactividad y la estabilidad visual. La idea es proporcionar la mejor experiencia de página posible.

Pero después de todo, ¿qué son los Core Web Vitals y cómo afectarán los rankings de SEO en 2021? La propia Google, en su blog central, ha definido los tres factores que serán analizados por el algoritmo:

Large Contentful Paint o Cuadro grande lleno de contenido (LCP)
First Input Delay o Delay de la primera entrada (FID)
Cumulative Layout Shift o Desplazamiento de diseño acumulativo (CLS)

Hablaremos de cada uno de ellos:

Large Contentful Paint

LCP mide exactamente cuánto tiempo tarda una página en cargarse y mostrar su contenido principal. Por lo tanto, se refiere al factor de carga de Core Web Vitals. Lo ideal, según Google, es mantener el LCP en 2,5 segundos o menos.

First Input Delay

FID mide el tiempo que tarda una página en volverse interactiva. En otras palabras, desde el momento en que el usuario ingresa a una página, ¿cuánto tiempo se tarda en interactuar con ella?

Según Google, este proceso debería tardar menos de 100 ms.

Cumulative Layout Shift

Finalmente, tenemos el CLS, que se refiere al volumen de cambios de diseño inesperados en el contenido visual. Idealmente, mantenga este índice por debajo de 0,1.

Busca sin hacer clic

De vez en cuando, Google cambia el layout y el diseño de las páginas de resultados de búsqueda para brindar una experiencia de consumidor más rápida y eficiente.

Recientemente, la plataforma ha comenzado a enfocarse en búsquedas sin clic, que son los resultados que aparecen en la parte superior de la primera página.

Ahora, los cero clics están más presentes que nunca: más del 50% de las búsquedas en Google terminan sin que el usuario haga clic en nada. Este contenido responde directamente a las preguntas formuladas por los usuarios en la barra de búsqueda.

De esta manera, la audiencia puede encontrar exactamente lo que está buscando en Google sin hacer clic en nada más. Este tipo de actividad se puso en marcha en marzo de 2020 y la tendencia es que seguirá creciendo.

Si ya es un experto en Marketing Digital, puede ver cuán similar es esta característica al ya famoso featured snippet.

El mecanismo funciona de la misma manera, con la diferencia de que Google puede identificar pasajes individuales en una página web para mostrar contenido relevante en los resultados de búsqueda.

Como especialista en marketing digital, debe optimizar su contenido para que esta nueva función sea más fácil de usar.

Utilice información estructurada para que el algoritmo sea más fácil de entender, mejore sus CTA orgánicos y centre sus esfuerzos en responder cualquier pregunta sobre su personaje comprador.

Seguridad del sitio

No es nada nuevo para Google tener en cuenta el estado de seguridad de su sitio al analizar su relevancia y, por supuesto, asignarle una posición.

Por lo tanto, si desea que su estrategia de SEO tenga éxito, es importante agregarle características de seguridad, como complementos especializados y certificados SSL.

En 2021, con una audiencia cada vez más consciente de las amenazas presentes en entornos no seguros en Internet, la tendencia es que la protección de sitios web sea aún más importante.

Después de todo, si las personas no se sienten seguras al acceder a sus páginas, su tasa de visitas caerá drásticamente, al igual que su clasificación en Google.

Intención de la búsqueda

La optimización centrada en el usuario ha sido durante mucho tiempo una de las principales prioridades de Google. El objetivo es siempre entregar contenido que cumpla con las expectativas del público.

Para hacer esto, Google lanzó Bidirectional Encoder Representations from Transformers, el algoritmo BERT. Esta tecnología tiene como objetivo optimizar la comprensión de lo que representan los términos de búsqueda en un contexto dado.

En otras palabras, el algoritmo permite a Google interpretar la intención de una búsqueda específica, incluso si incluye un lenguaje con términos más coloquiales.

Por lo tanto, se vuelve aún más importante producir contenido que coincida directamente con las intenciones de los usuarios, siempre utilizando lenguaje natural.

Con la introducción del algoritmo BERT, Google mejora su eficiencia proporcionando contenido más adecuado a sus usuarios, aumentando así la demanda de calidad.

Contenido más extenso

Como ya hemos demostrado, la experiencia, la autoridad y la confianza son los elementos que cobran cada vez más relevancia en el mundo del Content Marketing.

La idea es garantizar a los usuarios que el contenido que están consumiendo es realmente de calidad y, para ello, suele ser necesaria una investigación más profunda y el resultado es un contenido más completo.

Por tanto, una de las cosas más importantes a hacer es invertir en la producción de un contenido más completo y, en consecuencia, extenso.

El State of Content Report proporciona datos que confirman la relevancia de materiales más extensos.

Según el estudio, los textos con más de 3.000 palabras reciben 3 veces más tráfico, 3,5 veces más backlinks y son 4 veces más compartidos que la media de artículos (901-1,200 palabras).

Esto ayuda a aumentar el alcance orgánico de su marca y a desarrollar su autoridad digital, lo que resulta en mejores posiciones en Google.

SEO local

La pandemia por Covid-19 fue el gran acontecimiento de 2020.

Además de las consecuencias de la distancia social en la salud y las cuentas públicas, los consumidores también cambiaron sus hábitos y empezaron a valorar mejor el comercio local.

Esto se debió a varios factores. Primero, la crisis económica motivó a la población a enfocarse en apoyar al mercado local para mantener la economía en funcionamiento.

Al mismo tiempo, las restricciones de transporte han llevado a más personas a buscar establecimientos cerca de sus hogares.

Aquí es donde entra el SEO local. Esta función existe desde hace algún tiempo y tiene a Google My Business como una de sus principales herramientas.

Sin embargo, las peculiaridades del año 2020 lo hicieron aún más relevante.

Por ejemplo, fue desde Google My Business que las empresas locales pudieron mantener a sus clientes al día con los cambios de horarios, ofertas especiales, opciones de entrega, entre otros.

En 2021, si no utiliza Google My Business de forma activa, estará un paso por detrás de la competencia.

Estar en el ranking SEO local significa establecer un vínculo positivo con el barrio y también atraer clientes que están de paso por la ciudad.

Conclusión

Comprender las tendencias de SEO y adaptarse a ellas es fundamental para mejorar los resultados de nuestra estrategia digital en 2021.

Hay pautas de SEO que nunca pasan de moda. Tenemos que recordar su importancia para no perdernos en nuestras estrategias.

En este artículo hablamos de la importancia de producir contenido relevante, original y actualizado para tu sitio web o blog, la obtención de backlinks y las conocidas buenas prácticas de SEO en la página.

Todo ello con un objetivo específico: alcanzar los primeros puestos de las SERPs.