SMX West: Solucionar problemas de SEO en el mundo de post-actualización de Google

¿Cómo lidiar con cambios enormes y repentinos en el tráfico de búsqueda orgánica ahora que Google ya no publica actualizaciones importantes de sus algoritmos? Dado que muchas actualizaciones que anteriormente se le habrían asignado un nombre (como Penguin o Panda), o incluso un nombre y un número incremental (Panda 3.0) son ahora parte del algoritmo básico de Google, ¿cómo podemos saber cuando una actualización es responsable de un tráfico O cambio de clasificación? E incluso si lo sabemos, ¿qué podemos hacer con ese conocimiento?

Kristine Schachinger y Glenn Gabe contestaron esas preguntas y más en “Resolución de problemas de marketing digital SEO en el mundo posterior a la actualización de Google”, una sesión en SMX West 2017. A continuación se presenta un resumen de sus presentaciones.

Rebotando la caja negra de Google
Presentadora: Kristine Schachinger, @schachin

Algunas empresas de marketing SEO y webmasters como http://marketing-digital.com.ar/ pueden encontrarse deseando para los días de Matt Cutts. Cutts era un ingeniero de Google y el jefe del equipo de webspam de Google. Más importante aún para los vendedores, Matt fue el “rostro” de la búsqueda de Google, hablando regularmente en conferencias, creando videos informativos y publicando noticias sobre la búsqueda de Google en las redes sociales. Durante la tenencia de Cutts en Google, por lo general se podía depender de proporcionar anuncios de las principales actualizaciones de algoritmos.

Entonces sucedieron dos cosas: Matt Cutts dejó a Google para servir con el Servicio Digital de Estados Unidos, y Google dejó de anunciar la mayoría de las actualizaciones de algoritmos.

Desde la salida de Cutts, el papel del portavoz de Google se ha dividido entre varios Googlers, entre ellos Gary Illyes y John Mueller. Pero estos nuevos portavoces no cumplen el mismo papel que Matt Cutts, y no necesariamente tienen su nivel de conocimiento de los algoritmos (Cutts realmente ayudó a escribir los algoritmos de búsqueda). Illyes y Mueller han parecido más renuentes que Cutts fue confirmar o hablar sobre posibles actualizaciones. Además, Google anunció que muchas actualizaciones clave se habían “enrollado” en el algoritmo central. Eso significaba que ellos serían ajustados regularmente, pero ya no habría grandes actualizaciones que serían anunciadas.

Otros cambios han afectado la capacidad de SEOs y webmasters para evaluar si los cambios en su tráfico son el resultado de las actualizaciones de Google. Por ejemplo, Penguin ahora es en tiempo real, lo que significa que encuentra enlaces dudosos durante los rastreos normales y los devalúa mientras rastrea los sitios a los que vinculan. Atrás han quedado los días en que los webmasters tuvieron que esperar, a veces durante meses o incluso años, para la próxima gran actualización de Penguin antes de que sus sitios pudieran recuperarse de una penalización. Pero eso también significa que es menos fácil evaluar si Penguin es el culpable de una pérdida de tráfico.

¿Te quemaste?

Así que ahora, cuando un webmaster o SEO observa una caída repentina en el tráfico de búsqueda orgánica, la cuestión de si una actualización de Google (y cuál, si alguno) es la culpa es mucho más difícil de responder. Afortunadamente, existen sitios de terceros y SEO que realizan un seguimiento de las grandes fluctuaciones en el ranking y sirven como una red de “primera alerta” para posibles actualizaciones de algoritmos. Schachinger recomendó lo siguiente:

Glenn Gabe
Blog central de Google para webmasters
Gary Illyes
John Mueller
Mesa redonda de los motores de búsqueda (Barry Schwartz)
El SEM Post (Jennifer Slegg)
Tal vez sí tal vez no

Sin embargo, el hecho de que una actualización puede haber ocurrido en o cerca de la fecha de su pérdida de tráfico o de clasificación no significa que la actualización fue la culpa. Necesitas ser un detective y primero eliminar todas las otras posibles causas. Trate su historia del sitio como una historia médica. Por ejemplo, si ha tenido un problema con enlaces incorrectos en el pasado, es posible que todavía lo tenga (o lo tenga de nuevo).

Tienes que tener cuidado de caer por “patos” (sólo porque camina como un pato, y habla como un pato …).

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *