¿Vas a cancelar un contrato de Alquiler? Todo lo que necesitas saber

¿Estás alquilando una casa y querés dar por terminado el contrato de arrendamiento antes de tiempo? ¡Estás en el lugar correcto!

En este artículo, responderemos muchas de tus preguntas. No importa de qué lado estés: propietario o inquilino, la información que te proporcionamos hoy sin duda te ayudará.

Soy inquilino: ¿cómo cancelo el contrato?

Hiciste los trámites, contrataste un servicio de garantías propietarias y encontraste un hermoso departamento en venta en tu provincia, o decidís vivir en el extranjero, y la puerta a nuevas oportunidades se abre sin previo aviso.

En cualquier caso, ahora te encontrás en una encrucijada donde el contrato de arrendamiento debe rescindirse lo antes posible. ¿No sabes lo que esto implica? Te contamos:

Para rescindir el contrato de arrendamiento en Argentina (como inquilino), primero debés notificar al arrendador, pero además, también tenés que considerar las siguientes consecuencias o sanciones:

El compromiso de arrendamiento puede cancelarse a partir del séptimo mes de la firma del contrato, lo que significa que si decide rescindir el contrato en el tercer mes para poder dejar la propiedad, el inquilino deberá pagar los tres meses restantes para cumplir con el plazo especificado.

Además, se debe pagar una tarifa por cancelación anticipada. Si el inquilino decide rescindir el contrato entre el 7º mes y el 12º mes (ambos inclusive), está obligado a pagar un mes y medio de alquiler para rescindir el contrato anticipadamente. Por otro lado, si se toma una decisión durante el segundo año de contrato, la multa incluye el pago de un mes de alquiler.

Cabe aclarar que, por si acaso, sí se ha cumplido el plazo total pactado al firmar el contrato de arrendamiento, el inquilino no necesita avisar con anticipación ni cumplir con ninguna sanción por dejar el inmueble (porque no se renueva el contrato).

Una vez finalizado el plazo de arrendamiento acordado, los inquilinos solo tienen derecho a retirar y entregar la propiedad.

Soy propietario: ¿cómo cancelo el contrato?

En este punto, es muy importante dejar en claro que solo el inquilino puede rescindir el contrato de arrendamiento sin ningún motivo. Para cancelar un acuerdo firmado, el propietario debe probar una de las siguientes razones:

Cambio de destino o uso ilegal: por ejemplo, se trata de alquilar la propiedad a un lugar donde vive una familia y el lugar se está utilizando para subarrendar o como un lugar comercial; o con fines no éticos o ilegales.

Si es necesario, el dueño de la propiedad puede rescindir el contrato sin penalización alguna.

Por abandono de la propiedad: Se trata de una situación en la que el inquilino permite que la propiedad se deteriore y no aprueba ni permite el acceso a personas que puedan reparar y/o proteger el lugar.

Por morosidad: Si el inquilino no paga la renta pactada por dos meses consecutivos, el dueño del inmueble tiene derecho a expulsar a la persona que habita en su inmueble.

En cualquiera de las tres situaciones anteriores, el arrendador debe informar al inquilino de la situación a través de un documento.

Por último, lo que queremos decir es que es importante que a la hora de firmar un contrato de arrendamiento, tanto el arrendador como el inquilino presten atención a todos los elementos allí especificados.

Además de lo expresado, por supuesto que estos acuerdos deben firmarse por escrito.

Esperamos que la información que te proporcionamos hoy te sea de utilidad, y que si deseas rescindir el contrato, puedas hacerlo sin problemas.

También te sugerimos visitar la web de Alquiler Garantizado, donde vas a obtener todo el servicio e información que necesitás en materia de alquiler.